Banner

Rendirá ANUIES homenaje a Humberto Silva Ochoa

En el primer punto de acuerdo de la sesión ordinaria del Consejo Regional de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), sus 22 afiliados, por unanimidad, resolvieron rendir homenaje al exrector de la Universidad de Colima, Jorge Humberto Silva Ochoa, como persona de singular valía para la educación superior de la región y de México.

La sesión ordinaria, realizada en las instalaciones del Centro de Investigaciones en Óptica de la ciudad de León, Guanajuato, estuvo presidida por Bárbara Botello Santibáñez, alcaldesa de León; Eusebio Vega, secretario de educación del gobierno de Guanajuato y Manuel Cabrera Sixto, rector de la Universidad de Guanajuato.

Al presentar el punto de acuerdo en dicha sesión, José Eduardo Hernández Nava, en su calidad de presidente de la comisión de reconocimientos de la región, dijo que solicitaba formalmente este homenaje “a la persona de Humberto Silva Ochoa, refundador de la Universidad de Colima”.

“Hablar de Humberto Silva Ochoa, señaló el rector de la Universidad de Colima, sería prolífero e interesante cuando nos referimos a sus años de juventud, cuando participa en las luchas por la creación de la Federación de Estudiantes Colimenses en 1955, y desde ahí impulsa la creación de la primera Ley Orgánica de la Institución incorporando los postulados elementales que la dotan de autonomía; o ya como rector, cuando impulsa la segunda Ley Orgánica y llama a la conformación del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima”.

Reiteró el presidente de la comisión: “sería prolífero reunir en un texto de ANUIES la obra, la lucha de Humberto Silva Ochoa, para los más altos fines y valores de la educación superior en el contexto de las universidades públicas de la provincia mexicana. Una obra que, por cierto, ya llevamos avanzada”.

Concluyó su intervención Hernández Nava proponiendo al pleno del Consejo Centro Occidente que se rindiera homenaje a Humberto Silva Ochoa como persona de singular valía para la educación superior, el próximo 2014. A lo que los 22 miembros titulares votaron aprobando el punto de acuerdo por unanimidad.

En el siguiente punto de acuerdo, también el rector de la Universidad de Colima intervino para presentar el convenio de cooperación para el otorgamiento de los reconocimientos RCO-ANUIES, siendo igualmente aprobados. BP

joomla statistics