Un aproximado de 400 hectáreas de plátano afectadas por lluvias

El desbordamiento del Río Marabasco, ubicado en el municipio de Manzanillo, afectó un  aproximado de 400 hectáreas de plátano, debido a las lluvias que se han registrado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), José Verduzco Moreno, la ubicación de las  plataneras es en las comunidades El Centinela y El Chavarín, sitio endeble donde cada año son afectadas por el desbordamiento del río, debido a las precipitaciones pluviales.

Tras señalar que a pesar de ello este año, en Colima, las lluvias han sido benéficas por encima de la media, comparó la situación del sureste del país, en particular Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, que resultaron con graves afectaciones.

Verduzco Moreno catalogó además que las afectaciones son menores, toda vez que en la podrían resultar dañadas sólo 400 de las mil hectáreas que hay en la zona.

“Afortunadamente se cuenta con buenos drenajes por parte de los productores y es agua que si sale rápido los efectos son menores, pero si el agua se tarda estancada ahí, y sigue llegando flujo, sí generan problemas”, aseguró.

Esto es debido a que al inundarse las huertas, el sol calienta el agua estancada y da problema a la raíz de los plátanos.

“Sabemos que sí habrá problema pero no sabemos en qué magnitud; son efectos que no se presentan de inmediato, hay que esperar a que pasen unos días para ver las afectaciones en las plantas”, refirió.

NO ES EL ÚNICO CULTIVO EN PELIGRO

Manzanillo presenta más problemas por la descarga del río Marabasco, su cauce natural al descargar al mar y cada año se tienen problemas, porque previo a llegar al mar, la zona es plana y el cauce del río, con un poco más de volumen de agua, se desborda año con año.

No obstante, dijo el titular de SEDER, también el Río Coahuayana genera un flujo alto y que da problema.

Dicha declaración es a partir de que existe la posibilidad de afectaciones en otro bloque de plataneras por Cerro de Ortega, Tecomán.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email