Abordan la hipertrofia ventricular izquierda del corazón en la Semana de Médico 2011

Hipertrofia ventricular izquierda fue uno de los temas que abordó el médico cardiólogo, jefe de enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, José Fernando Guadalajara Boo, durante la Semana del Médico 2011 que organiza la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima.

Hipertrofia miocárdica, explicó, “es un mecanismo adaptativo que aparece como consecuencia de procesos de remodelación ventricular, para normalizar el estrés diástole (aumento del volumen) o el estrés sístole (aumento de la presión) en el corazón”.

El estrés de la pared del ventrículo izquierdo, añadió, “es un factor determinante de la función ventricular del consumo miocárdico de oxígeno y un modulador de la hipertrofia ventricular ante las condiciones de sobrecarga anormal en el corazón”.

Para este investigador, “el entendimiento de la postcarga tiene implicaciones diagnósticas, pronosticas y terapéuticas que son fundamentales en la toma de decisión para el paciente afectado por una cardiopatía”.

La diástole, como se sabe, es el período en el que el corazón se relaja después de una contracción (llamado período de sístole), en preparación para el llenado con sangre circulatoria. En la diástole ventricular los ventrículos se relajan, y en la diástole auricular las aurículas están relajadas.

Juntas se las conoce como la diástole cardíaca y constituyen, aproximadamente, la mitad de la duración del ciclo cardíaco, es decir, unos 0.4 segundos.

Manifestó que el paciente con hipertrofia ventricular izquierda tiene un factor de riesgo de muerte; “nosotros como médicos tenemos la obligación de conocer los procesos filológicos y patológicos en su real nivel”.

José Fernando Guadalajara comentó que la hipertrofia es un mecanismo adaptativo para cuando hay sobrecargas de presión y permite que el corazón siga funcionando normalmente.

 

joomla statistics