PGJE detiene a líder en Colima del CJNG, al que asesinó al bombero 'Mitch' y a otros sicarios; PEP en 10 días detiene a 115

Procuradora de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán, presentó la detención de integrantes del CJNGColima.- Tres sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre ellos el líder de la plaza del municipio Colima, fueron detenidos por autoridades de seguridad, así como el responsable del asesinato de Michel Ventura, quien recibió un disparo cuando intentaba frustrar el robo de un vehículo.

Roberto López y /o Roberto Carlos López alias “El Chato y/o El Pitbull”, quien era el jefe de la plaza de Colima, así como Iván Pérez Valdovinos y José Rosario Félix Salazar originarios de Guasave Sinaloa y vecinos de Villa de Álvarez, los cuales habían cometido además de homicidios varios robos de automóviles.

“El Chato”, recibe atención médica luego de haber resultado lesionado con arma de fuego, luego de que disparara contra agentes policiacos y éstos repelieran la agresión el pasado sábado 19 de enero pasado, entre el andador Cocos y la calle Lucio Uribe en la unidad habitacional Reforma El Mezcalito.


 

• Dos balaceras en menos
de 24 horas; corporaciones
detienen a cuatro, abaten
a uno y lesionan a otro

Un muerto, dos detenidos
y un agente lesionado, saldo
de enfrentamiento

Fuerzas policiales detienen
a persona y aseguran armas
en "El Mezcalito"

 

 

De acuerdo a la procuradora de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán, las investigaciones arrojaron que el individuo a quien también le apodan “El Pitbull”, es coparticipe del jefe de la plaza de Villa de Álvarez, perteneciente al mismo cártel, Ubaldo Robles Mascorro alias “El Balín” y/o “El Balancín”, quien fuera arrestado en julio de 2011.

Además “El Chato” es autor del asesinato de Adriana Rivera Benuto “Chantal”, en el que participó de Adrián Epitacio Brizuela Meraz “El Pitacho” (quien ya está recluido en el CERESO desde agosto de 2011), los cuales descuartizaron el cuerpo de la mujer y la arrojaron en bolsas negras en la colonia Padros del Sur el pasado 21 de julio de 2011.

Referente a Iván Pérez Valdovinos y José Rosario Félix Salazar, de Guasave, Sinaloa, también pertenecientes a la misma organización delictiva, fueron detenidos el martes anterior luego de la balacera a altura del puente peatonal del libramiento Colima-Tecomán y Avenida Universidad, en el que un compañero de éstos Pedro Soto Zavala, murió durante el enfrentamiento.

Estos individuos asentados en Villa de Álvarez, habrían despojado a una mujer de su camioneta, por lo que se implementó un operativo por parte de las policías Estatal, Preventiva, Estatal Acreditable y de Procuración de Justicia.

De acuerdo a la procuradora de Justicia, Iván Pérez Valdovinos confesó haber asesinado a balazos a Michel Ventura Pishgord, de origen británico, el 5 de enero pasado, en el estacionamiento de la tienda Sam´s Club, de Avenida Felipe Sevilla del Río, cuando despojaba de su camioneta a otra familia.

Con la captura de los sicarios, se está en proceso de esclarecer seis homicidios violentos ocurridos del mes de octubre de 2011 a la fecha en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, de los cuales según la funcionaria no se puede señalar cuáles, ni dar más detalles por el sigilo de la indagatoria.

Los robos de vehículos con arma de fuego en diferentes zonas del estado, son camionetas: Chevrolet, guinda, modelo 2011, robada el 23 de octubre de 2011 en el cruce de las calles Florencia Villa Real y Prolongación Anastacio Brizuela en la colonia La Albarrada; Chevrolet, Blazer, azul, modelo 2003, hurtada en la tienda Kiosko, en el cruce de Avenida Niños Héroes y calle Iguala en la colonia Nuevo Paraiso; Ford, Explorer, negra, modelo 2003, robada en el estacionamiento del centro comercial Sam’s Club, en Avenida Felipe Sevilla del Río y Constitución de la ciudad de Colima; Ford, Lobo, blanca, modelo 2005, robada en el estacionamiento de un negocio denominado Arce, ubicado en Avenida Niños Héroes de esta ciudad.

Así mismo se aseguraron vehículos que aunque no reconocen haberlos robado, estaban en poder de estas personas: Camioneta Toyota, pick up, King Cab 4x4, color tinto, modelo 1994; Camioneta Nissan, doble cabina, color gris, modelo 2002; Motocicleta Bajaj, color rojo, modelo 2006.

Cabe indicar que la investigación se amplía a la probable responsabilidad de estas personas en otros robos a establecimientos.

Por otro lado, la procuradora de Justicia, Verduzco Guzmán, informó que también se logró la captura de Luis Alberto del Real Ortiz y Diego Armando Barragán García, originarios de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Éstos no están ligados a ningún cártel delictivo.

La aprehensión ocurrió el miércoles anterior en la glorieta del DIF, cuando intentaron robar una camioneta por la fuerza. El suceso provocó la movilización policiaca, y una balacera.

Ante la situación, agentes de la Policía Estatal Acreditable se vieron obligados a repeler la agresión logrando lesionar a Barragán García cuando intentaba huir.

Cabe indicar que un solo día, los sujetos realizaron cuatro robos a interior de vehículos en los estacionamientos de diferentes plazas comerciales, de los que sustraían dinero en efectivo, objetos de valor y documentos, además de haber intentado llevarse uno de esos vehículos.

“Estas personas están siendo consignadas por los delitos de robo calificado, robo calificado en grado de tentativa y lo que resulte”, aseguró Verduzco Guzmán.

Cabe destacar que ninguno de los detenidos está vinculado con la muerte del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos, ocurrido en noviembre de 2010.

En 10 días, 115 detenidos por la Policía Estatal Preventiva

Las corporaciones policiacas del estado continúan asestando golpes a la delincuencia, pues tan sólo en diez días se ha logrado la detención de 115 personas, como presuntos responsables en la comisión diversos delitos y faltas administrativas.

Dentro del programa de prevención del delito y combate a la delincuencia, la Policía Estatal Preventiva (PEP), efectuó en el periodo del 12 al 22 de enero del presente año dichas detenciones.

De los 115 detenidos, 36 fueron turnados a la Agencia de Ministerio Público de Fueron Común, 3 menores remitidos a la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Adolecentes; de 3 menores más se hicieron cargo otras dependencias. Asimismo 73 personas fueron remitidas a la cárcel preventiva por cometer diversas faltas administrativas.

Cabe destacar que el mayor número de personas detenidas por los elementos de la PEP, fueron turnados al Ministerio Público del Estado por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, robo, portación de arma de fuego, violencia intrafamiliar, entre otros; mientras que los detenidos por cometer faltas administrativas fueron por drogarse en la vía pública, molestar a personas, maltrato familiar, así como por escandalizar en estado de ebriedad.

En lo que respecta al programa permanente de Combate al Narcomenudeo que realiza la Policía Estatal Preventiva, se logró la detención de 7 personas, a quienes se les aseguraron, envoltorios, y paquetes, mismos que en su interior contenían productos con las características de diversas droga, tales como: marihuana, ice, cocaína, heroína, entre otros tipos de enervantes encontrados.

Además les fueron asegurados un automóvil, teléfonos celulares, radios de frecuencia civil, basculas grameras, armas, y demás objetos; así como dinero en efectivo. Tanto los objetos, la droga y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Estado, para el trámite correspondiente.

La dependencia menciona que los resultados obtenidos se deben gracias a la oportuna denuncia de la ciudadanía, por ello, hizo un llamado a la población para seguir reportando a través del número de emergencia 066 o a través del 089 de denuncia anónima, cualquier hecho delictivo que detecte o del que sea víctima para lograr un Colima Seguro.

Derechos Reservados AFmedios

joomla statistics